Los smoothies naturales son, cada vez más, una de las bebidas más demandadas en el sector Horeca. No obstante, no todos los smoothies del mercado cumplen con los requisitos. Sigue leyendo para saber qué smoothie elegir para tu negocio.
Qué es un smoothie natural
Los smoothies naturales son una bebida elaborada a partir de fruta y verdura natural congelada. Esta fruta y verdura se tritura acompañada de una base líquida hasta obtener una textura natural homogénea y densa.
Los smoothies naturales, a diferencia de los batidos industriales o los zumos, son una opción con mayor aporte nutricional al conservar la pulpa, la fibra y los azúcares intrínsecos.
El batido industrial normalmente incluye azúcares añadidos, aditivos y aromas.
Por otro lado, los zumos no contienen gran cantidad de fibra y tienen una textura líquida.
El smoothie natural conserva y mantiene el sabor natural de la fruta fresca y verdura, sin la necesidad de ingredientes artificiales.
| Característica | Smoothie natural | Batido industrial | Zumo |
| Ingredientes | fruta/verdura natural | Ingredientes procesados | Fruta exprimida |
| Aditivos | No | Sí | A veces |
| Textura | Densa | Variable | Líquida |
| Fibra | Alta | Baja | Baja |
Las claves de un auténtico smoothie natural
100 % fruta como base principal
Es muy importante asegurarse de que la fruta sea 100% natural, únicamente fruta fresca o congelada. De esta forma, se preservan sus vitaminas, antioxidantes, fibras y azúcares intrínsecos naturales.
Esto, además de mejorar el valor nutricional del producto, aporta un sabor más ajustado al sabor real de las frutas frescas.
Sin aditivos ni conservantes
El consumidor actual busca, cada vez más, opciones naturales y beneficiosas para su salud. Le da mayor peso a los productos elaborados con ingredientes reales alineados a su estilo de vida. Quiere saber qué es lo que consume y de dónde proviene.
Como respuesta a esta situación, surge el concepto de «etiquetado clean label» o etiqueta limpia. Ya no sirve utilizar etiquetas confusas, genera desconfianza. La etiqueta limpia implica sencillez y transparencia, es decir, utilizar la menor cantidad posible de ingredientes y que estos sean entendidos por todo el mundo, sin tecnicismos.
Cabe destacar que los ingredientes deben ser naturales, sin químicos ni ingredientes artificiales.
Por ejemplo, el término antixeroftálmica no es conocido por la mayoría de los consumidores, en cambio vitamina A es una palabra familiar para todos asociada a lo natural.
Además, dejando a un lado la etiqueta limpia, los smoothies sin aditivos ni conservantes ofrecen mayores ventajas respecto a los smoothies con químicos:
- Mayor aporte nutricional.
- Sabor a fruta auténtica, manteniendo el sabor original.
- Mejoran la digestión al ser más fáciles de digerir.
- Ocasiona menores problemas de hinchazón y estreñimiento.
- Menor riesgo de reacciones adversas, alergias o intolerancias.


Textura natural y sabor real
La textura densa y cremosa de un smoothie natural proviene exclusivamente de la fruta. No es necesario añadir ningún tipo de espesante ni aditivo que modifiquen la consistencia, lo esencial es optar por un método de elaboración adecuado.
El proceso IQF (Individually Quick Frozen o Congelación Rápida Individual) es una de las mejores opciones para obtener smoothies naturales con una textura cremosa y un sabor auténtico al mantener intactas las propiedades de la fruta.
Smoothies naturales para el canal HORECA
Productos fáciles de preparar y conservar
Una de las claves para los negocios Horeca es la practicidad. Por ello, los smoothies elaborados a través del proceso IQF son perfectos.
Pero, ¿qué es IQF? Es un proceso de congelación rápida en el que los alimentos se congelan en el menor tiempo posible a temperaturas extremadamente bajas.
De esta forma, los cristales de hielo formados en el tejido son tan pequeños que se conserva la textura, las propiedades, los nutrientes y el sabor de la fruta, y lo más importante, no se agua.
Lo mejor es que al prepararse en formato individual no se generan mermas y tiene una preparación muy rápida, únicamente mezclar con zumo o leche.
Zumit: proveedor de smoothies naturales
Zumit somos una empresa fundada en 2008, líder en elaboración y distribución de bebidas de fruta y verdura 100% natural congelada.
Desde 2008 elaboramos smoothies de fruta y verdura natural mediante el proceso IQF, sin ningún aditivo ni conservante.
Nuestros smoothies vienen en bolsitas monodosis de 150 gramos con la fruta y verdura ya lista para triturar. De esta forma, se evita el desperdicio. Además, este formato práctico es muy fácil de almacenar.
Nuestro smoothies se elaboran más rápido que un café. Únicamente tienes que añadir zumo de manzana y la bolsita de fruta y verdura a la trituradora, ¡y listo! Sin necesidad de formación para el personal.
Tenemos un enfoque clave en ofrecer productos “clean label” o de etiqueta limpia. Un ejemplo real de la etiqueta de un de nuestros smoothies, el smoothie Caribbean Passion, es:
45% mango, 30% papaya y 25% piña. ¡Correcto! Simplemente fruta natural😉


Gama de productos disponibles
En Zumit disponemos de 13 referencias distintas de smoothies, servidas en cajas de 20 bolsitas monoreferencia.
Esto se traduce en un gran abanico de sabores, desde los más clásicos como fresa y plátano o piña, coco y plátano, hasta opciones con frutos rojos y frutas tropicales.
Te detallamos toda nuestras referencias de smoothies de fruta natural:
- Smoothie Dragon Fruit Mix: pitaya, fresa y mango.
- Smoothie Watermelon Summer: sandía, mango, fresa y semillas de chía.
- Smoothie Berries Paradise: fresa, arándano, cereza y mango.
- Smoothie Caribbean Passion: piña, mango y papaya.
- Smoothie Aguacate Mix: plátano, col rizada, aguacate y corteza de limón.
- Smoothie Ginger Boost: zanahoria, manzana, pera y jengibre.
- Smoothie Squeeze Nature: zanahoria, mango, piña y fruta de la pasión.
- Smoothie Delightful: mango, açaí, plátano y arándano.
- Smoothie Vitality: fresa y plátano.
- Smoothie Green Power: piña, espinaca, pepino y col rizada.
- Smoothie Colada Jungle: plátano, piña y coco.
- Smoothie Tropical Heaven: melón, mango, piña y kiwi.
- Smoothie Blue Lightning: plátano, mango, melocotón, piña, leche de coco y espirulina azul.
Cómo identificar un smoothie verdaderamente natural en el mercado
A la hora de identificar un smoothies sin aditivos, verdaderamente naturales, en el mercado te aconsejamos revisar previamente algunos aspectos:
· Consejo 1: Lee la etiqueta
Deben aparecer ingredientes naturales y sencillos, como fruta y verdura. Evita que aparezcan añadidos como los conservantes, los aromas artificiales o los jarabes.
· Consejo 2: Comprueba la textura
Un smoothie natural presenta una textura ligeramente densa. Si luce muy uniforme o gelatinosa, probablemente sea porque contenga espesantes.
· Consejo 3: Prioriza el clean label
Prioriza que tenga una etiqueta limpia, con una lista de ingredientes corta y transparente ya que esto genera confianza entre los consumidores y mejora la percepción de calidad del producto, algo de especial relevancia en hostelería.
·Consejo 4: Pregunta por el origen y el procesamiento
Los smoothies que son elaborados con fruta y verdura ultracongelada IQF conservan mejor sus propiedades, sabor y nutrientes sin necesidad de aditivos.
Apuesta por los smoothies
Los smoothies sin azúcares naturales representan una gran oportunidad para atraer nuevos clientes concienciados con la salud, aumentar la rentabilidad (65% de margen) y reforzar la imagen de tu negocio a local healthy.
Apostar por smoothies 100% naturales y «clean label» garantiza calidad y color a tu carta.




